jueves, septiembre 28, 2006

últimos entrevistados

El martes hablé con Alberto Cubillos, prefecto en retiro de Policía de Investigaciones, actual coordinador estudiantil de la Escuela de Criminalística de la UTEM y volví a hablar con el Ex carabinero que hace clases en la Universidad del Mar en Arica (hablé por Messenger, para confirmar la ciudad y la institución donde hace clases).
El miércoles, costó pero conseguí hablar con el Capitán Jorge Romero, jefe del Laboratorio de Documentología del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR).
Cubillos me mencionó la importancia del elemento CSI para el boom de esta carrera. Le conté lo que me dijo Víctor Demaría, el abogado de la defensoría (acerca de que prefería a ex funcionarios policiales con 200 peritajes en el cuerpo en lugar de un egresado universitario con promedio 6,5) y defendió a sus alumnos argumentando que esos ex policías a los que prefiere el defensor seguramente salieron de las instituciones por algún problema en su desempeño y que es probable que no tengan la altura ética para llevar a cabo este trabajo. Me dijo que en estos momentos había 4.800 estudiantes cursando las carrerras de Perito (en sus cuatro menciones) y Licenciatura en Ciencias Criminalísticas en la UTEM.
En Investigaciones existe un programa denominado Plan Minerva que pretende incorporar a 1600 profesionales de todas las áreas en cinco años. Carabineros no cuenta con ningún programa de ese tipo (varios alumnos me manifestaron su intención de ingresar a la policía luego de titularse), además el capitán Romero me dijo que ellos mismos capacitan a sus peritos y que no cuentan ni con tiempo ni con espacio para que los egresados de las universidades se incorporen a sus funciones.

1 Comments:

Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Ok, ya estás listo con el reporteo: ahora a llenar los espacios en blanco

jueves, septiembre 28, 2006 4:08:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home