domingo, agosto 13, 2006

convergiendo en "La nueva novela"

Hablé con Constanza Ramírez, una egresada de Letras de la UDP y una potencial seguidora del culto a Juan Luís Martínez. Me dijo que hace un par de años hizo una investigación sobre este autor y que estuvo en un par de ocasiones en la casa de la viuda, Eliana Rodríguez. Ella me va a decir cómo puedo ubicarla y me va a hablar de cómo fue su experiencia en la última casa en la que Juan Luís Martínez vivió. Me dijo que su investigación se centró en La nueva novela, que es, de los tres libros de este autor, el que más se ha convertido en un objeto de fetichismo. Constanza me habló, también, de Cristóbal Joannon, un especialista en la obra de Martínez y editor de la compilación Poemas del otro, de este autor. Es la segunda persona que me habla de él. Ya tengo su e-mail, le voy a escribir en un par de días, antes quiero haber tenido La nueva novela en mis manos (y leerla, por cierto, junto con La poesía chilena y Poemas del otro) y eso lo haré el miércoles en la tarde, sin falta, en un maratón en la Biblioteca Nacional.
También hablé con Natalia Castillo, profesora de lingüística de la Universidad Católica. En ese mismo lugar trabaja Luís Vargas Saavedra, con quien también deseo hablar, me dijo que era un caballero simpático y que no creía que se negara a hablarme, a diferencia de lo que me dijo Matías Ayala de este mismo señor.
Joselyn Mancilla, psicóloga y admiradora de Martínez, me habló de la influencia epifánica de Lewis carroll en la vida del poeta. Matías ya me había hablado de eso mismo.
Creo que no he hablado con suficientes seguidores del culto martinezco. Voy a seguir buscando y luego de que el miércoles me lea la obra de Martínez en su totalidad (el maratón del que ya hablé) me pondré de inmediato a contactar a Cristóbal Joannon, Luís Vargas Saavedra y Eliana Rodríguez. También me voy a ir a dar una vuelta por las librerías (yo creo que eso puede ser mañana lunes) más importantes de Santiago, para ver cuan fácil o difícil es de encontrar sus libros y, lo principal, cuanto cuesta. Eva X, una diseñadora antofagastina que vive en santiago y que conoció a Juan Luís Martínez vía tributo de Mauricio Redoles, me dijo que vio La nueva novela en la librería Antártica del Parque Arauco. Felipe Gonzáles me señaló que alguna vez la vio en Metales pesados.
Fotografía: Portada de La nueva novela, de Juan Luís Martínez.

1 Comments:

Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Estás bien. Has hecho un montón de pre-reporteo y tienes material sólido para "JLM está hot". Yo distingo varias partes para que después veamos el tema de la estructura del reportaje.
1. El libro como objeto material de culto.
2. El culto al poeta.
3. La calidad literaria del mismo.
Mi único "susto" es que esto se transforme en un paper literario y no en un reportaje. Para que sea reportaje debes tomar un tema y botar los que lo rodean, pero estás bien, el tema es lo "hot" que está JLM y eso es lo que hay que probar.
Para el viernes espero que habler con quienes afirmas que lo vas a hacer.

martes, agosto 15, 2006 9:03:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home