domingo, septiembre 24, 2006

el defensor

Hablé con un abogado de la defensoría (Victor Demaría, defensor jefe de San Antonio) y me dijo varias cosas que me parecieron interesantes. Estas son algunas. Respecto a los cupos que habrá en el mercado laboral para los peritos criminalísticos, dijo: “El número de peritos que requiere la defensoría es limitado y el Ministerio Público, EN GENERAL recurre a los miembros de la policía de investigaciones o carabineros de chile”.
En lo referido a las preferencias que se podría tener para escoger a un perito u otro, el abogado señaló: “a la hora de elegir, en lo personal, opto por peritos exmiembros de instituciones públicas (Investigaciones de Chile, Carabineros o Servicio Médico Legal), con experiencia profesional reconocida en el tiempo” y luego agregó, “Lo primero que un fiscal o un defensor debe hacer al enfrentar a un perito propio es ACREDITARLO es decir probarle al tribunal que es una persona CON EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD, con currículum destacado, con muchas pericias en el cuerpo, con reconocimientos etc. Es decir transmitirle al tribunal que aquella persona que se les presenta es digna de crédito y por ello deben darle la razón a mi teoría del caso”.
Y al ser consultado acerca de que si es necesaria una preparación de tipo universitario, el abogado señaló lo siguiente: “Me parece que en algunas especialidades puede ser necesaria, en otras me parece que la experiencia vital puede ser preponderante. No me cabe duda que no servirá de mucho un perito balístico universitario titulado con nota 6,5, frente a un ex funcionario de Investigaciones, con 400 pericias en el cuerpo. El ser perito es sinónimo de experticia en un campo técnico y ello requiere formación teórica pero primordialmente trabajo en terreno”.

1 Comments:

Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Habrìa que ver cómo reaccionan los directores de estas escuelas ante esto. Creo que con eso y ya estás.

lunes, septiembre 25, 2006 5:24:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home