viernes, septiembre 08, 2006

hoja de pre-reporteo 1

Tema del reportaje

La escuela de Perito criminalístico de la UTEM está formando profesionales a quienes se les ofrece una perspectiva laboral favorable, según lo establecido por la Reforma Procesal de 1997. Sin embargo, el futuro laboral se ve incierto para ellos.

Cosas que ya sé del tema y que sé que son así

1.- La Reforma Procesal de 1997 ha instaurado la existencia de una fiscalía, que se encargará de defender a las víctimas; y de una defensoría, que se encargará de llevar a cabo la defensa de los inculpados. Los Laboratorios de Criminalística de las policías (Carabineros e Investigaciones) se encargarán de aportar información a la fiscalía, mientras que, a través del Ministerio Público, los peritos universitarios podrán prestar servicios a la Defensa (los que logren, del gran número de egresados que habrá en los próximos años, conseguir alguno de los cupos en esta institución del gobierno)
2.- Algunos estudiantes de Perito Criminalístico desean ingresar a alguna de las policías por esta vía, luego de haber sido rechazados por el conducto regular.
3.- Otros estudiantes de esta carrera ni siquiera están al tanto de qué lugar podrán ocupar laboralmente hablando a propósito de la reforma procesal de 1997.
4.- Las policías no están dispuestas a aceptar nuevos miembros en sus Laboratorios de Criminalística que no provengan de la misma institución. O sea, los que esperan ingresar a las instituciones a través de la vía universitaria no tendrán posibilidad de hacerlo.

Cosas que no sé del tema y tengo que averiguar

1.- Necesito saber cuál es la impresión de los defensores que tendrán que trabajar con estos peritos y no con los de las policías.
2.- No sé con quienes ha trabajado hasta el momento la defensa, pues aún no hay egresados de esta carrera.
3.- No sé si es que estos peritos criminalísticos de la UTEM podrán desarrollarse laboralmente en el sector privado, en consultoras, por ejemplo; o si es que existe otra área donde se puedan desarrollar.

Con quién he hablado ya respecto del tema y qué me han dicho

1.- Yessenia Gutierrez, estudiante de Perito Criminalístico en la UTEM. Me dijo que está desencantada porque sabe que ellos están en desventaja frente a los peritos de las policías y que para trabajar en el sector privado se necesita de un capital para ser el dueño de una consultora.
2.- Jocelyn Yañez, Profesora de biología y actualmente estudiante de perito criminalístico. Me dijo que su objetivo es ingresar a alguna de las policías a través de esta vía. Además confía en lo que propone la Reforma acerca de que ambas partes (la fiscalía y la defensa) necesitan presentar pruebas y que en ese sentido los peritos tienen una función importante que cumplir.
3.- Yakaira Figueroa, estudiante de perito criminalístico. Me dijo que cuando salió del colegio quiso entrar a Investigaciones, pero que no pudo porque no tenía la altura exigida (1,70 metros)

Con quién tengo que hablar aún

1.- Miroslav Mimica, Director Escuela de Criminalística.
2.- Victor de María, Abogado Defensor Jefe de San Antonio (es mi amigo de la infancia, de esos que uno cuando es chico cree que es su primo porque lo ve más seguido que a la mayoría de los parientes).
3.- Jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
4.- Algún representante del Ministerio Público.
5.- Algún perito que pertenezca a una de las policías.
6.- Más estudiantes.

Cómo voy a contactar a esas personas

1.- Miroslav Mimica, voy a ir a su oficina y le pediré una hora..
2.- Victor de María, ya dije, es mi amigo.
3.- El jefe del Laboratorio de Carabineros. Voy a ir l laboratorio. Está en Antonio Varas. El de Investigaciones está en la Panamericana Norte.
4.-El representante del Ministerio Público, aún no sé, de hecho no sé con quien exactamente tengo que hablar allá.
5.- Cuando hable con los jefes de los Laboratorios de las policías, les diré que me dejen hablar con alguno de sus “subalternos” (¿así se dice?)
6.- Para hablar con más estudiantes, voy a decirle a las tres chicas que ya hablaron conmigo que me contacten con sus compañeros.

Qué les voy a preguntar

1.- Al director de la carrera, acerca de las expectativas laborales.
2.- Al defensor jefe, acerca de cuan necesarios se hacen estos técnicos en el marco de la Reforma Procesal.
3.- Al jefe del Laboratorio de Carabineros, si es que existe algún sistema de ingresos especiales a la institución para profesionales o técnicos.
4.- A los funcionarios de las policías, si es que creen que los estudiantes estarán mejor preparados que ellos y si es que cree que habrá un clima de tensión en los sitios de los sucesos cuando lleguen unos u otros a tomar muestras. Y si en general unos entorpecerán la tarea de los otros.
5.- Lo mismo a los estudiantes.

Qué tipo de material no-entrevista estoy ocupando o voy a ocupar

1.- Documentos descriptivos de la carrera.
2.- Leyes.

3 Comments:

Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Zurita, Federico
Interés social: 5,5
Reporteo: 7
Redacción: 6,5
General: 6
Nota final: 6,25

Federico.
Fue un tema difícil y curioso, que lograste ejecutar muy bie. Existía el riesgo que que el reportaje fuera de "nada", es decir, del "mito". Sin embargo, creo que pudiste aterrizar el mito o al menos indagar todo lo que se podía de él. Reporteaste muy bien y te felicito

lunes, septiembre 11, 2006 11:26:00 a. m.

 
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Perito.
Oookey. Veamos qué sale de esto. Tal vez una arista interesante es ver por qué está apareciendo esta carrera. ¿Quienes son los directivos? ¿Personal en retiro de las policías?
Igual piensa en un tema alternativo, por si acaso

lunes, septiembre 11, 2006 2:47:00 p. m.

 
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

FEderico, ¿puedes publicar en el blog el reportaje 1? Quiero subirlo a la poágina de la escuela

martes, septiembre 12, 2006 10:10:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home