jueves, agosto 17, 2006

hoja de pre-reporte II


La “bajada” de mi tema es (resume el tema en tres líneas, usa un verbo).

Muerto hace trece años el poeta viñamarino ha logrado capturar la atención de un reducido pero fiel grupo de seguidores, quienes han corrido la voz de lo inusual, de lo particular, de la leyenda del autor de La nueva novela, el libro más caro de la poesía chilena.

Cosas que sé del tema, priorizadas, y quién es mi fuente (es decir, lo que más se relacione con la “bajada” va primero, lo que menos, al final).

a. La nueva novela se vende a $ 160.000 en la librería Metales pesados, quienes se la encargan a la viuda del autor. Mi fuente son los vendedores de la tienda.
b. Algunos de los propietarios de La nueva novela atesoran su ejemplar como si fuera una joya. Conozco el caso de Héctor Hernández (poeta de la novísima poesía chilena), Matías Ayala y Thomas Harris.
c. Juan Luís Martínez decidió desarrollar su carrera alejado de los circuitos literarios y comerciales. Mi fuente es Matías Ayala, quien realizó parte de su tesis de doctorado sobre este poeta.
d. A los seguidores de Martínez les gusta contar historias y avivar el fuego del mito. Los seguidores con los que he hablado son Constanza Ramírez, Eva X, Felipe Gonzáles, Joselyn Mancilla y Ximena Figueroa.

Qué me falta averiguar y con quién lo voy a hacer (sólo se aceptan citas o llamadas telefónicas concertadas; las intenciones no cuentan).

a. Acerca de lo ocurrido en la clínica, cuando Martínez decide dedicarse a la literatura, después de leer Alicia en el país de las maravillas, mientras se recuperaba de un accidente en moto. Se lo preguntaré a Cristóbal Joannon, quine conoció al poeta. También espero hablar de este asunto con Eliana Rodríguez.
b. Sobre la afirmación de Luís Vargas Saavedra, referida a que Juan Luís Martínez y su obra eran sólo un invento de Enrique Lihn. Esto lo voy a conversar con el propio Vargas Saavedra.
c. Las razones técnicas de por qué Juan Luís Martínez es un poeta rupturista que se merece el respeto de la crítica y de sus seguidores. Hablaré con Soledad Fariña (poeta destacada).
d. ***Eduardo Llanos*** considera que Juan Luís Martínez está sobrevalorado.

Ensaya un título del reportaje y sus dos primeros párrafos (no confundir con la bajada). Tiene que haber al menos una cita de alguien con quien hayas hablado.

EL ETERNO JUAN LUÍS MARTÍNEZ

“No te puedo prestar el libro, pero si quieres puedes venir a leerlo aquí, en mi oficina, donde mis ojos te vean”, dice Matías Ayala, luego de que uno de sus alumnos en la Universidad Alberto Hurtado le pide prestado su ejemplar de La nueva novela, el primer libro de poemas publicado por el poeta Juan Luís Martínez, en el año 1977. Es que no se trata de cualquier libro, sino de una de las obras más originales producidas por algún autor nacional. “Lo que se suele llamar ‘la vida literaria’, esas tareas públicas y publicitarias que conforman a un ‘autor’ y dan señas de cómo leer sus letras y a él mismo, fue, en este caso, particularmente anómala”, señala el mismo Ayala en su tesis doctoral al referirse precisamente a este poeta que vivió alejado de los circuitos académicos y comerciales, se negó a dar entrevistas, vivió siempre en provincia y se mantuvo reticente a ser fotografiado.

Todo lo anterior avivó el fuego del mito que se volvió incontrolable con su muerte, en el año 1993. Se comenta, incluso, que Martínez conoció a cada uno de los compradores de sus libros y que luego de su muerte fue su propia viuda, Eliana Rodríguez, la que se hizo cargo de su ‘distribución’, si es que se le puede llamara así al sistema que ocupó y que más bien consistía en no mover ni un solo dedo, pues los compradores se encargarían de buscarla y convencerla para que les vendiera un volumen del libro más caro de la poesía chilena, el que superaba los 100 mil pesos. Hoy, pasados trece años desde la muerte de Juan Luís Martínez, el libro se puede encargar en la librería Metales pesados por 160 mil pesos.

2 Comments:

Blogger indemne said...

Necesito críticas de mis compañeros del ramo, que obviamente tienen más experiencia que yo. Siento que mi bajada y mis dos primeros párrafos están muy tiesos.

jueves, agosto 17, 2006 11:31:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Aún no te preocupes del estilo, eso lo vamos a ver la próxima semana. Lo importante es que el reporteo va bien

lunes, agosto 21, 2006 10:16:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home