martes, septiembre 05, 2006

segundo tema ¿tengo segundo tema?

Este es el asunto. Luego de la reforma al código de procedimiento penal del año 1997 los juicios pasaron de ser escritos a ser juicios orales, y con esto se produjo toda una transformación en la metodología del ejercicio de la justicia. Se creó el Ministerio Público, que es el organismo que dirige la investigación de los hechos que constituyen los delitos y para eso, se recurre a la labor de ambas policías (Investigaciones y Carabineros).
Este nuevo procedimiento penal contempla, además de la fiscalía (encargada de defender a las víctimas), a su contraparte, el defensor público, que tiene por objetivo defender a los imputados. Pero esta defensa no puede recurrir a la misma fuente que la fiscalía y por tanto surge la necesidad de que exista un cuerpo de técnicos superiores que pueda aportar (en la misma dirección que los laboratorios de criminalística de las policías lo hacen con la fiscalía) en las labores del defensor público.
Sin embargo, la alta demanda por esta carrera (en universidades como la UTEM, que pertenece al consejo de rectores, o sea es una universidad tradicional) genera que ya, desde las primeras generaciones de egresados de esta carrera, el futuro laboral sea incierto.
Hoy me contacté con una estudiante del último año de la carrera de Perito criminalístico y me contó que tiene algunos compañeros que esperan ingresar a Investigaciones o a Carabineros por esta vía; y también, que tiene otros compañeros que no pudieron ingresar a esas instituciones por diversas razones (como no contar con la estatura mínima) que ven en esta carrera una alternativa equivalente. Se me ocurre que ahí puede generarse un alto nivel de frustración, al comprobar, más tarde, que ni siquiera con ese título podrán ingresar ni a Carabineros ni a Investigaciones. La persona con la que me puse en contacto me dijo que mañana (martes) me daría el e-mail de varios compañeros suyos.
Mi amigo más cercano de toda la infancia es abogado y es el defensor jefe de San Antonio. Así que también voy a hablar con él. Voy a tratar (después de hablar con los estudiantes y con el defensor jefe de San Antonio) de hablar con el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. La idea es ver cuan incierto es el futuro laboral de estos estudiantes, que aparentemente son una necesidad tras la Reforma Procesal.
Con respecto al otro tema, el de las lesbianas que se hacen pasar por hombres para meterse con chicas heterosexuales, ando buscando a la muchacha, que si mal no recuerdo se hacía llamar Alejandro. Me acuerdo de que una vez que hablé con ella me contó que el papá de la niña con la que estaba saliendo le quería pegar. En el fondo el señor se había olvidado que ese niño era una niña (que es por la razón que le parecía reprobable que estuviera con su hija) y le quería sacar la cresta como si realmente se tratara de un hombre. Ahí hay una cosa rara. No sé, yo creo que es importante. Hay una mezcla de discriminación y confusión: pegarle a la chica que se come a su hija, pegarle al chico que se come a su hija. Creo que me faltan las palabras para explicártelo mejor. Voy a tratar de buscarlas, porque siento que hoy en la clase no te lo vendí de la forma correcta.