miércoles, agosto 16, 2006

confirmando el primer mito y encaminándome hacia los otros

Consultadas las librerías Andrés Bello, Contrapunto, Feria chilena del libro y Metales pesados, he comprobado que hay una buena distribución del libro Poemas del otro, de Juan Luís Martínez, editado durante el año 2003 y compilado por Cristóbal Joannon. El libro estaba en todas las librerías, menos en Contrapunto, donde ni siquiera conocían al autor. El precio era razonable en todas las tiendas (entre $ 10.000 y $ 10.900). Lo singular de este recorrido por las librerías fue lograr dar con La nueva novela, que la tenían sólo en Metales pesados, pero que no estaba en forma física, pues se compra por encargo y su precio es de $ 160.000. Desorbitante. Esto nos confirma que La nueva novela es el libro más caro de la poesía chilena y además nos da cuenta del rol protagónico de la viuda de Martinez, Eliana Rodríguez, en la distribución.
Con lo anterior, no puedo evitar pensar en Matías Ayala y su aprehensión respecto a prestar sus ejemplares de La nueva novela y de La poesía chilena. Esa me parece una buena imagen que debería estar en el reportaje. Además, hoy Ena Ordoñez, psicóloga y seguidora de Martínez, me dijo, yo conozco a alguien que tiene La nueva novela, como si se tratara de un hueso de un dinosaurio. Si, estoy exagerando, pero la persona que me dijo ese comentario también estaba exagerando y si yo exagero es por consecuencia de su exageración.
Una cosa importante, con respecto a una preocupación del profesor. Tengo muy claro que no estoy haciendo un ensayo argumentativo con contenidos literarios; sé que se trata de un reportaje y que mi interés va dirigido a la condición de personaje “hot” de Juan Luís Martínez y a La nueva novela en particular como el libro más caro de la poesía chilena. Esos dos puntos determinan mi foco: imagen de culto en torno a la figura del poeta Juan Luís Martínez.
Cristóbal Joannon me recibirá el lunes en su oficina, Luís Vargas Saavedra (el que decía que Martínez no existía) es un viejito que ha decidido no utilizar los tecnomedios y por tanto no revisa su correo institucional, donde ya le escribí sin recibir respuesta (esto me lo confirmaron Alejandra de la Lastra y Enrique Sologuren, alumnos suyos en la PUC), por tanto mañana jueves lo llamaré por teléfono (Alejandra me dio el número de su secretaria) para que me de una hora para entrevistarlo. El viernes en la tarde Constanza Ramírez, egresada de letras de la UDP, me dará todos los datos de cómo llegar a Eliana Rodríguez en Valparaíso. Ese mismo día trataré de contactarme con ella por teléfono o e-mail y a más tardar el martes viajaré a entrevistarla. Con eso tendré los mitos obtenidos de la boca de los seguidores, acrecentados por la afirmación de Vargas Saavedra y la confirmación o desmentido de esos mitos a través de lo que me cuente Joannon y la viuda. Con eso, supongo que tendré todo.

1 Comments:

Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Vas muy bien.
Para el viernes deberías tener contactada a la viuda. Eso es lo más importante.

jueves, agosto 17, 2006 10:29:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home